¿Qué es el EMDR? La base de nuestra terapia

By 4 septiembre, 2017EMDR

Nuestro modelo de terapia se basa en tres principales tipos de terapia que se unen para atender de manera integral a nuestros pacientes. Sin embargo, la base de nuestro modelo es la Terapia EMDR, aquí te lo explicamos.

Brain model xray look isolated on white background

El significado de las siglas EMDR es Eye Movement Desensitization and Reprocessing, y se traduce al español como Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

La terapia EMDR se funda en el proceso orgánico de la etapa profunda del sueño, conocida por sus siglas REM en inglés: Rapid Eye Movement. En esta etapa del sueño nuestro cerebro realiza la función de comunicar ambos hemisferios para crear las sinapsis adecuadas que nos permiten generar recuerdos de lo que ocurrió en el día. Es la etapa en la cual soñamos.

A través de la estimulación bilateral, se imita la etapa REM del sueño con el objetivo de comunicar a los hemisferios y provocar una cadena nueva de recuerdos adaptativos; esto quiere decir que mientras el paciente se concentra en un pasaje doloroso, el cerebro va creando cadenas de recuerdos, las relaciona con esas memorias y crea nuevas.

La terapia EMDR y su principio están desarrollados científicamente para superar uno o varios eventos traumáticos, ya que, gracias a esta estimulación, los malos recuerdos y sus consecuencias, como el estrés postraumático, se convierten en lecciones de vida: aprendizaje para el día a día.

Este tipo de terapia cuenta con el aval de la OMS y está probada en veteranos de guerra, cuyas experiencias traumáticas en el campo de batalla les provoca angustia, pesadillas, presión y todos los síntomas derivados del estrés postraumático.

Está recomendada para casi cualquier persona y ha demostrado tener eficacia visible para la superación de emociones negativas, en un aproximado de 10 sesiones.

Es así como ayudamos a tu cerebro a crear nuevas conexiones adaptativas y útiles, a partir de un recuerdo traumático: en el camino éste deja de ser doloroso y se convierte en un aprendizaje valioso.

Si esto es lo que necesitas, contáctanos.

Leave a Reply