Sobre Pacientes y Consultas

¿Qué es Terapia Integral EMDR?

Terapia Integral EMDR es un servicio de atención psicológica dirigido a personas que han experimentado eventos traumáticos, repetitivos o no, que alteran la vida cotidiana.

¿Para qué sirve?

El servicio de Terapia Integral EMDR sirve para traumas de un solo evento (traumas “T” como secuestros, violaciones, personas que recibieron un diagnóstico de enfermedad terminal, amputaciones, muerte de seres queridos, etc). También sirve para traumas por eventos repetitivos (traumas “t” por ejemplo maltrato en la infancia, sentimiento de rechazo o inadecuación en general).

¿Cómo te ayuda Terapia Integral EMDR?

Resuelve pensamientos que impiden el crecimiento o la adaptación a las situaciones cotidianas; ayuda a convertirlos en pensamientos adaptativos que sirven para resolver adecuadamente las diferentes experiencias que presenta la vida. Además, cuando un recuerdo traumático se resuelve, deja de ser doloroso.

Un trauma es el recuerdo de un evento del cual no se aprende y que duele como el primer día, para resolver dicho recuerdo debe ser convertido en aprendizaje, para así integrarlo a nuestros pensamientos adaptativos.

¿En qué se basa el servicio Terapia Integral EMDR?

Terapia Integral EMDR es una forma de psicoterapia que integra diversos modelos terapéuticos. La terapia fundamental es el EMDR, especializada en la atención de traumas. Utilizaremos el modelo psicoanalítico para enfocar y jerarquizar los temas a trabajar. Si necesitas estrategias específicas para enfrentar o resolver alguna tarea, utilizaremos elementos de coaching ontológico. Finalmente, si tienes dolor crónico por alguna enfermedad o vivirás una cirugía, utilizaremos la hipnosis para disminuir tu dolor.

¿Cómo es el proceso del modelo psicoterapéutico EMDR?

A continuación, se describe el proceso del modelo que se utiliza en Terapia Integral EMDR

  • Realización de entrevista: es el punto de partida para encontrar el problema específico que se atenderá o el motivo de consulta.
  • Explicación del funcionamiento de Terapia Integral EMDR, y cuestiones operativas que se usarán a lo largo de la terapia.
  • Establecimiento de métodos de relajación o autocontención
  • Ejercicio para encontrar blanco más antiguo o doloroso para establecerlo como blanco a tratar.
  • Búsqueda de imagen: cognición negativa y/o cognición positiva; determinar qué tanto te crees la cognición positiva (pensamiento o idea positiva), cuál es la emoción que se experimenta frente a la imagen encontrada, qué tan perturbadora es la emoción y la respuesta corporal ante la escena.
  • Reprocesamiento de la información a través de la estimulación bilateral, auditiva o táctil.
  • Uso de método de relajación al término de cada sesión.

Detalle del modelo psicoterapéutico EMDR

Inicialmente se realiza una entrevista, en ella se explica cómo funciona Terapia Integral EMDR, horarios, costos, cancelaciones, uso del tiempo, etc. Se encontrarán los principales problemas y se elegirá con cuál comenzar.

Después se realiza un entrenamiento de relajamiento y contención de emociones. Si el problema que se requiera trabajar es crónico (por ejemplo, miedo a hacer algo, problemas con la autoridad, etc.), buscaremos el evento más antiguo y trabajaremos con él (le llamaremos “blanco”). Si el problema a trabajar es de un solo evento (por ejemplo, una amputación), ése será el blanco.

Encontrado el blanco, se definirá la imagen, lo que se piensa y cuál es el deseo de la persona de sí mismo al pensar en dicha imagen; finalmente definiremos las emociones y la respuesta corporal frente a esa imagen.

Dependiendo del estilo de trabajo del paciente, es posible que todo este proceso lleve entre dos y cinco sesiones. Lo siguiente es mirar la imagen del blanco y notar la respuesta corporal; entonces comenzará el reprocesamiento de información propiamente dicho. Cómodamente sentado, se utilizará una técnica con la que tus ojos se moverán de derecha a izquierda. Estos movimientos permiten que el cerebro procese la información traumática. Para terminar la sesión, se realizará la estrategia de relajación y contención de emociones

¿Cómo es una sesión regular de Terapia Integral EMDR?

Una sesión en la que ya se ha establecido el blanco a trabajar, se divide en dos partes:

1) Si el paciente considera necesario, se puede dedicar los primeros 30 minutos de la terapia a revisar superficialmente algún problema de la semana y de ser útil, comentar algunas estrategias de coaching ontológico para resolver el asunto de la mejor forma posible.

2) Se dedicará una hora a trabajar con el blanco elegido con la metodología de la terapia EMDR.

¿Para qué tipo de pacientes sirve la Terapia Integral EMDR?

A casi toda aquella persona de cuatro años en adelante que haya vivido un trauma y quiera resolverlo. Las excepciones son personas con severos problemas de conciencia, tales como demencia avanzada, Alzheimer avanzado, afasias, psicóticos sin medicar y adictos “activos”.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión?

Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora con 30 minutos. Sin embargo, es posible hacerla más corta o más larga, dependiendo de la cantidad de material a trabajar y de la agenda del paciente.

¿Dónde se realizan las sesiones?

En el consultorio del servicio Terapia Integral EMDR.

¿Hay actividades fuera de las sesiones?

Únicamente si el paciente está muy nervioso o estresado entre una consulta y otra se sugerirá realizar actividades de autorrelajación (las cuales se aprenden desde la primera sesión).

¿Esta forma de terapia es eterna?

No. La terapia EMDR tiene criterios muy claros de terminación. Además, es muy eficiente, por lo que no se necesita mucho tiempo para resolver el problema. Para que tener una idea, en un estudio realizado en veteranos de guerra con estrés post traumático, el 77% de ellos dejó de presentar síntomas de estrés post traumático en 12 sesiones. Es importante mencionar que cuanto más focalizado es el tema a tratar, la terapia es más eficiente.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento?

Es imposible saber por cuánto tiempo se prolongará un tratamiento, lo que definitivamente podemos asegurar es que después de tres sesiones de realizar la estimulación de movimientos oculares, el paciente se sentirá considerablemente mejor.

¿Con qué frecuencia debo asistir a esta terapia?

Recomendamos una sesión semanal. Si se está muy angustiado se valora la necesidad de trabajar dos o más sesiones por semana. Si existen problemas de tiempo, es posible que trabajar una vez cada 15 días, pero ésta no es la opción más recomendable.

¿Qué experiencia tiene la terapeuta?

Yara Brom tiene 22 años de experiencia clínica y 15 años utilizando la terapia EMDR. Consultar su formación haciendo clic aquí.

¿Cuánto cuesta?

Cada hora de Terapia Integral EMDR tiene un costo de $850.00 (más IVA si se requiere recibo de honorarios).

El costo de la sesión se calcula según el tiempo utilizado. El costo mínimo es de una hora, así que sugerimos programar al menos ese tiempo para la terapia.

¿Cuándo y cómo debo pagar?

El pago se realizará al finalizar cada sesión, y se reciben pagos con efectivo o cheque.

Horarios

Trabajamos de lunes a viernes. Estableceremos el horario de tus sesiones dependiendo de la disponibilidad del tiempo del paciente y de la terapeuta.

¿Puedo cambiar mis sesiones de horario?

Si la agenda nos lo permite, sí.

Cancelaciones

Es posible cancelar las sesiones sin costo alguno, siempre y cuando se dé aviso con 24 horas de anticipación. También es posible cancelar con menos tiempo, a condición de que la causa sea un imprevisto importante (choque, urgencia médica, etc.).

Ausencias sin aviso

Si faltas sin aviso se deberá pagar el costo de una hora de terapia para cubrir el tiempo reservado.

Tiempo de tolerancia

El paciente cuenta con 10 minutos de tolerancia después de la hora establecida. A partir de ese momento se comenzará a contabilizar el tiempo de la terapia.

Sobre el método EMDR

Explicación EMDR

El corazón del servicio de Terapia Integral EMDR está basado en la terapia EMDR.

¿Qué es EMDR?

EMDR es una forma de terapia. Sus siglas significan Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR). Es una terapia especializada en el trastorno de estrés post-traumático (PTSD). El EMDR ha sido reconocido por la American Psychiatric Association, por la Internacional Society for Traumatic Stress Studies y por el comité revisor de tratamientos psicoterapéuticos de la American Psychological Association (APA) como un tratamiento eficaz para el PTSD. Por su parte, el Department of Veterans Affairs and Department of Defense (2004), otorgó la categoría “A”, lo cual significa “altamente recomendada” para el tratamiento de traumas (VA/DoD Clinical Practice Guideline for Management of Post-Traumatic Stress, Washington, DC.,). Puedes encontrar más información en www.emdr.com

Al dormir, hay una fase llamada Movimiento Oculares Rápidos (MOR o etapa REM por sus siglas en inglés). En esta fase es donde se producen los sueños, sin importar si posteriormente los recordemos o no. La terapia EMDR plantea que los movimientos oculares rápidos son la forma natural que tiene el cuerpo de asimilar los eventos afectivos del día, una especie de “sistema digestivo para las emociones”.

La terapia EMDR se centra en un problema y realiza estimulación bilateral que provoca el movimiento de ojos de derecha a izquierda, así, simula la fase MOR del sueño. Con ello verás imágenes, algunas relacionadas con el tema que estás trabajando y otras aparentemente no. Tendrás emociones y muy posiblemente sensaciones en el cuerpo. También recordarás eventos que hacía tiempo no pensabas.

Lo que sucede es que los movimientos oculares rápidos permiten que tus pensamientos traumáticos se integren a la red de pensamientos adaptativos, permitiendo que los primeros se conviertan en los segundos. Esta integración permite también que las emociones adquieran otra dimensión, de forma tal que lo que se recuerda como algo doloroso, deja serlo.

Hay un protocolo para realizar la terapia EMDR. En términos muy generales, lo primero será enseñarte a que te relajes y después localizar el punto que deberemos trabajar. Hacer esto es fundamental para lograr que la terapia sea más eficiente.

Supongamos que una persona llega con un problema. Necesitamos entenderla, así que durante la primera sesión, hablará de su problema y de su vida. En esta charla, detectaremos y enlistaremos la posible presencia de otros problemas. Terminado el relato, se elige, entre el paciente y la terapeuta, el primer problema a trabajar (puede ser el problema planteado desde el inicio). Después se buscará hacia atrás en el tiempo un evento que de alguna forma esté relacionado con el original. Idealmente se trabajará con el evento más antiguo que el paciente recuerde, dado que ahí se encuentran los elementos que los llevan a la situación actual.

Nuestra experiencia en esta terapia, es que después de dos a tres sesiones de trabajar con el blanco más antiguo, el paciente comenzará a vivir de manera diferente el problema que desea resolver. Cada vez que avance el tratamiento del blanco más antiguo, se observará que el problema a solucionar mejora.

Contáctanos y comienza
a vivir el cambio

Nos comunicaremos contigo a la brevedad posible.

AGENDA TU CITA